Tras dejar Venezuela y enfrentar desafíos de adaptarse a una nueva cultura en Brasil y Argentina, dispone su tiempo y conocimiento a ayudar a otros.
Martha Alejandra Cobos. Buenos Aires.-
Anicia Flores decidió migrar desde Venezuela para proteger a su familia. En el 2016 llegó a Brasil gracias a un contacto que le ofreció un empleo, pero resultó ser un intento fallido.
Los primeros meses en Brasil enfrentó un sin fin de barreras: solo pudo encontrar trabajos temporales, desde encargada de un mercadito, cocinera en un restaurante, ayudante de peluquería y de vendedora ambulante, hasta que, gracias a su formación de profesora universitaria, consiguió una entrevista en una Academia de Idiomas.
No logró el puesto, porque su portugués no era fluido, pero consiguió conectar con una tienda de esencias donde trabajó durante tres años pasando por varios cargos, desde vendedora hasta encargada de una línea de producción, todo con el mismo sueldo. Así pudo ayudar a su familia en Venezuela.
“Para 2020 había decidido venirme a Argentina con mi hijo mayor, pero llegó la pandemia. Como ya había pedido salir de la empresa, tuve que irme en medio de aquella locura. En dos años hice infinidad de actividades para asegurarme un ingreso. Hasta recibí apoyo de mis hijos y de instancias internacionales. Hice trabajos remotos que apenas pagaban centavos por cada tarea terminada. Pasaba de 6:00 am a 12:00 de la noche pegada a la computadora para ganarme un promedio de $20 dólares semanales”, agregó Anicia.
En diciembre de 2021 sus hijos la "rescataron" y migró hasta Argentina.
El inicio de Gente Valiosa
Esta venezolana vive en la Ciudad de la Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. No logró conseguir un empleo, pero su espíritu y sus ganas de salir adelante nunca decayeron, así que realizó varios cursos y se pudo formar en otras áreas diferente a su profesión, como UX/UI Designer y Desarrollador Frontend – Backend, nuevas tecnologías, marketing digital y marca personal.
Así nació "Gente Valiosa", como una iniciativa que busca visibilizar el talento y las habilidades de las personas mayores de 50 años, demostrando que la edad no es un obstáculo para seguir aprendiendo y creciendo.
“La idea de Gente Valiosa surgió cuando me tocó salir al campo laboral a buscar trabajo en las áreas en las que me había estado formando; aunque asistí a algunas entrevistas, no me fue posible hallar una oportunidad laboral. Para ese momento ya había entendido que necesitaba emprender. Así que me postulé al Curso Emprender en la Era de la IA de SilverTech que fue dictado www.soysilvertech.org en colaboración con Diagonal Asociación Civil y Eidos.”
Anicia comprendió que las oportunidades laborales eran pocas, sin importar la experiencia o la formación profesional. “Es un tema colectivo, social y mundial para la población de +50. Fue entonces cuando decidí crear un Canal de YouTube para mostrar los distintos emprendimientos que estaban realizando mis compañeros del curso y luego de todos los “silvers” emprendedores que voy conociendo en el camino”.
A través de su canal YouTube y otras redes sociales, comparte consejos prácticos y estrategias para que los emprendedores mayores puedan aprovechar las herramientas digitales y construir una marca personal sólida. Poco a poco ha ido desarrollando su propia marca personal, ayudando a emprendedores a comunicar y visibilizar sus proyectos en redes como Instagram y WhatsApp.
Además, ha realizado mentorías de marketing a emprendedores en Chile y Panamá.
Comentarios