Conecta Iberoamérica/Madrid Especial para Bienhallados
La sede de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid acogió la presentación de Repensar Iberoamérica, una iniciativa que pretende posicionarse como una plataforma única, apartidista y novedosa en el ámbito de los asuntos públicos bi-regionales, para incidir y construir alianzas en el marco de la nueva Agenda Unión Europea-América Latina.
Repensar Iberoamérica es una iniciativa de Conecta Iberoamérica con el apoyo de la Fundación Ortega-Marañón y la participación de otras organizaciones entre otras Global Youth Leadership Forum, Mondo y la Fundación Jóvenes por México, entre otras. Este proyecto nace con la firme misión de contribuir al fortalecimiento de los vínculos a ambos lados del Atlántico, aprovechando el protagonismo de líderes emergentes iberoamericanos (residentes o vinculados con España).
Durante el evento Yohania De Armas, directora de Conecta Iberoamérica, explicó que se trata de un espacio de incidencia pública impulsado por una red de líderes emergentes “con un pie en América Latina y otro en España” que busca “promover reflexiones, diálogos y consensos que permitan ejecutar proyectos comunes a pesar de las diferencias”.
Para Lucía Sala, Repensar Iberoamérica, organización que dirige,comparte los valores de la Fundación Ortega-Marañón, al tratarse de una “reunión de personas que piensan diferente, pero tienen objetivos comunes, están dispuestas a dialogar y a pensar con vínculo trasatlántico y comprenden que España adquiere relevancia y posicionamiento internacional gracias a sus vínculos con América Latina”.
Esta idea se gestó en Madrid, en palabras de María Fernanda Torres, asesora del Senado de la República de México, “por ser el epicentro que permite trazar una agenda y comenzar a trabajar hacia nuestros países y la Unión Europea”.
Entre los objetivos de Repensar Iberoamérica están fomentar el intercambio y facilitar la toma de decisiones de actores importantes en países de América Latina y España, en todos los casos crear una comunidad de talento joven con iniciativas concretas y de largo plazo; fortalecer el concepto Iberoamérica y establecer alianzas entre todos los sectores (público, empresarial, social, académico).
Asimismo, se suscribió un convenio entre Conecta Iberoamérica y la Fundación Ortega-Marañón, que marca el inicio de una fructífera colaboración.
Dos espacios de colaboración y de trabajo
Entre septiembre y diciembre Repensar Iberoamérica convocará una reunión mensual, el Ágora, para poner sobre la mesa la agenda iberoamericana y que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea pueda presentarla.
Las sesiones se desarrollarán en un espacio colaborativo, en septiembre será en Casa de América, para poner de relieve “el know how y comprender qué necesita Iberoamérica”, subrayaba Gonzalo Gómez de la Calle, socio de Conecta Iberoamérica.
Igualmente, tendrán lugar los Meet & Tapas para permitir el networking y el intercambio, tomando en consideración que “el mayor capital y el mayor valor son las personas”.
Al acto de presentación de Repensar Iberoamérica, asistieron Embajadores y otros funcionarios diplomáticos de países como México, Brasil, Argentina, República Dominicana o Chile; representantes del Ayuntamiento de Madrid, al igual que de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y otras instituciones del ámbito público, académico, empresarial y social.
Para más información: Yohania de Armas, directora de Conecta Iberoaméricayohania@conectaiberoamerica.com +34 662 53 80 69 Gonzalo Gómez de la Calle, socio de Conecta Iberoamérica gonzalo@conectaiberoamerica.com +34 665 14 57 2 antonellaruggierosansone@gmail.com
Comments