¿Qué tiene que ver la Virgen de La Macarena con Caracas?
- Jaime Santana
- 17 abr
- 2 Min. de lectura

Investigando sobre sobre el santuario de la Virgen para nuestro blog, no pudimos evitar recordar aquella famosísima canción de Macarena, ¿la recuerdas? (Antes de continuar, coméntanos si tienes la canción en tu cabeza y la estás tarareando en este momento).
Vayamos por partes.
La Virgen de la Macarena

En la Basílica de la Macarena en Sevilla reposa una de las imágenes más veneradas en España, que es también un emblema de la Semana Santa de Sevilla.
Su historia no está clara todavía, se dice que llegó a España en manos de un viajero italiano. Al ingresarle por enfermedad en el Hospital Cinco Llagas, falleció y poco después se descubrió la imagen que llevaba con él.
También podrás leer que la virgen adquirida por la hermandad de la Esperanza de Triana en Sevilla, fue llevada en procesión durante la epidemia de la peste y, al detenerse en frente de la casa de una mujer contagiada, ella se recuperó hasta curarse totalmente. Lo cierto es que, por años, cada Semana Santa, miles y miles de fieles y turistas se congregan para ver la procesión de la Hermandad de la Macarena, donde la imagen de la Virgen recorre las calles de Sevilla acompañada por saetas y el fervor de los devotos.
La canción de la Macarena
Sin embargo, fuera del ámbito religioso, el nombre “Macarena" se hizo mundialmente famoso gracias a la pegadiza canción Macarena del dúo español Los del Río, quienes estando en una gira en Suramérica, la inspiración los abordó por el baile de una invitada en una fiesta de un conocido empresario venezolano en Caracas. Allí surgió el: “Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena”, que más adelante cambió a Macarena por la devoción de ambos por la Virgen de La Macarena. La canción y la Virgen como vemos, no tienen ninguna relación, aunque el nombre Macarena ha trascendido fronteras y se ha asociado tanto como a otra.
Incluso, así como nosotros, turistas llegan a Sevilla creyendo que la canción tiene raíces religiosas y se sorprenden al descubrir la verdadera historia detrás de ambos íconos culturales.
Cuando vayas a Sevilla recuerda visitar la Basílica, será una bonita experiencia cuando presencies la profunda devoción por la Virgen en un santuario pequeño, hermoso, humilde y lleno de amor.
Web: unaymásrutas.com
Instagram: @unaymasrutas
Fotos: Unaymasrutas.com, Rob Atherton
Commentaires