El primer libro colectivo de mujeres migrantes en Gran Canaria se realizó con partipantes de Ucrania, Brasil, Cuba, México, Senegal y Venezuela.
A finales de octubre, se bautizó en la sede de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, el libro “El Ciudadano que soy, el Migrante que fui”, la primera obra colectiva de mujeres migrantes en Gran Canaria.
Esta actividad fue organizada por la “Asociación Ucraniana en Canarias, por la amistad, Dos Tierras, Dos Soles" y contó con el apoyo de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.
Esta primera publicación, es el resultado de una serie de talleres literarios y de creatividad en el cual las mujeres migrantes contaron su historia personal que las llevó a salir de su país de origen, su llegada al país de acogida y su realidad actual en Gran Canaria.
Participaron representantes de Ucrania, Brasil, Cuba, México, Senegal y Venezuela.
Olesya Lylak, presidenta de la Asociación, explicó que esta la idea de estos relatos es la de compartir historias individuales de las migrantes y presentar una narrativa común sobre la integración en el proceso migratorio.
Los talleres literarios estuvieron a cargo del docente Martin Abreu Almeida, español retornado de Venezuela, quien en su país trabajó como profesor de Derecho durante 10 años y como Ingeniero otros 15 años.
“También queremos conocer cómo ha transcurrido su vida en tierras españolas. Sus logros y su aprendizaje. El uso de la narrativa escrita, en este caso servirá para crear y fortalecer una alianza entre ellos y la sociedad civil involucrada en esta red informativa que les servirá de conexión”, explicó Abreu, al comentar el resultado de los talleres.
Fotografías: Jaime Santana
Commenti