top of page

Cómo mejorar tu entorno estresante

Adriana Agudo Vicci. Especial para BienHallados. GrupoCieg


Aunque conozcas en qué consiste el estrés, no está demás repasar algunas ideas que ya apuntamos en artículo anterior Soy migrante y me siento ansioso ¿qué puedo hacer?), donde valoramos los efectos de migrar y, muy importante, seleccionamos algunas técnicas para reducir el estado de activación nerviosa.

En esta ocasión te proponemos una actividad que podría cambiar ese proceso crónico de estrés y sentirte un poco mejor.



¿Qué es el estrés sostenido?

El estrés sostenido o crónico, es la extensión en un tiempo considerable, de una sensación de límite ante circunstancias y retos de tu entorno.


Normalizamos el sentirnos mal

En ocasiones verás que el estrés en lugar de disminuir, aumenta, y con él también aumentan las sensaciones físicas y emocionales que producen y que afectan seriamente tu salud. Es aquí cuando, sin notarlo, normalizas el sentirte mal.

Tus sistemas nervioso, inmunológico, respiratorio, digestivo y cardiovascular pueden verse afectados. También tu sistema musculoesquelético te avisa, a través de dolores de espalda, en la mandíbula, cadera, hombros, que tienes acumulada una importante tensión física.


En estos días de descanso por las vacaciones de verano, ponte manos a la obra con esta breve actividad como punto de partida para modificar algunas de esas circunstancias que tanto pueden estarte afectando


¿Qué hacer para disminuir los factores que te causan estrés?


1. ¿Sabes qué es lo qué te causa estrés? Prioriza. Investiga y haz una lista de aquello que te produce estrés y en qué grado, por ejemplo, el rendimiento escolar de tu hijo, un malestar constante estomacal, , la distancia a recorrer entre tu casa y el trabajo.


2. ¿Cómo te afecta el estrés? Este registro servirá para descubrir qué sientes ante cada uno de esos factores: pérdida de apetito, insomnio, falta de energía, tristeza.


3. ¿Qué factores estresores puedes aplazar, eliminar o reducir? Indaga si en este momento es necesario que estés a cargo de todo. Este paso te sirve para aplazar o descartar ese factor que no te aporta calidad de vida. O pedir ayuda, como compartir con un vecino el transporte de los hijos.


3. ¿Cuántas horas a la semana haces lo que te gusta? Hacer lo que te gusta libera la tensión, descansa tu mente y cuerpo, dejas de “rumiar”, disfrutas y sonríes, liberas hormonas de la felicidad.


Busca tiempo para ver la serie que te han recomendado, empieza ese curso que te gusta, practica un hobby, aprende un oficio (horticultura, cocina, edición de videos, etc.).


Espero que esta brevísima guía para modificar tu entorno estresante pueda resultarte útil.


¡Que disfrutes estos días de descanso! 


Instagram: @_mochiladeemociones


El contenido de los artículos de BienEstar allá donde vayas, son meramente orientativos. Recomendamos, en caso de requerirlo, el asesoramiento con un profesional en el área.

 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page