top of page

Centroamérica en el corazón de Buenos Aires

Martha Alejandra Cobos. Buenos Aires.-


Andrea Montano, oriunda del Barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, El Salvador, llegó a Buenos Aires en enero de 2018 para hacer una maestría en Teatro y Artes Performáticas. Junto a ella viajó Benjamín Ávalos, también salvadoreño, dispuesto a continuar su formación en música. 


Ambos se conocieron en 2015 en su país natal y unidos por una pasión compartida por las artes escénicas y musicales llegaron a Buenos Aires para seguir sus estudios. Sin embargo, tras algunos meses, sus ahorros comenzaron a agotarse, lo que los impulsó a buscar nuevas formas de sustento. Así, el 9 de julio de 2018, decidieron salir a vender "pupusas" (tortilla gruesa a base de masa de maíz o de arroz, rellena con uno o más ingredientes, como queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos, loroco, pollo o camarones).


“Salimos con el changuito lleno de pupusas recién hechas, camínanos por la avenida 9 de Julio y fuimos al subte donde empezamos hacer “pregoneo” y a vender, con un cartel hecho a mano. Un par de personas nos compraron”, recuerda Benjamín.  Para noviembre de ese mismo año, el proyecto ya había tomado forma bajo el nombre PupusasBA, un emprendimiento que no solo le recordaba a su tierra natal, sino que también les generaba ingresos.


Al principio, las ventas se realizaban a través de Facebook y solo los

fines de semana, ya que ambos habían conseguido empleo. Andrea enseñaba teatro en el programa Jornada Extendida, patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Luego llegó la pandemia y fue un detonante para el emprendimiento, " fue un momento “bisagra”, el negocio creció mucho. "Mi socio y yo comenzamos vendiendo el plato típico salvadoreño, y solo vendíamos por “delivery”, dijo Andrea".


Ávalos comentó que durante la pandemia sus vecinos se quedaron sin empleo. Él les ofreció hacer el “delivery” los fines de semana y su esposa ayudaba con la producción de las pupusas. “Logramos generar una buena cantidad de seguidores e ingresos y nos ayudamos durante ese tiempo, fue una vuelta de la página porque hicimos varias cosas que nos ayudaron a crecer”. 


En 2021, el emprendimiento dio un salto al participar en actividades promovidas por primera vez por la Embajada de El Salvador, en Buenos Aires. “Ese día vendimos 300 pupusas en dos horas. Fue increíble, el primer evento masivo en el que participamos”, relata con orgullo. 


Con local propio

Con el tiempo, PupusasBA fue expandiéndose, fueron comprando equipo como cocinas, multiprocesadoras y heladeras, gracias a lo recaudado en cada evento.


Entre 2021 y 2023, participaron en diversos eventos masivos y organizaron la “Juntada Salvi”, un encuentro anual que reunía a salvadoreños para disfrutar de comida típica y proporcionar una plataforma cultural para artistas. “Tuvimos cantantes, fotógrafos, diseñadores gráficos, poetas y músicos salvadoreños migrantes, expresando su cultura; era una tribuna para otros artistas”, cuenta Andrea.  


Con el crecimiento del negocio, se hizo evidente la necesidad de instalarse en un local, sobre todo porque la mayoría de sus clientes residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Andrea y Benjamín abrieron su restaurante en el barrio de “San Telmo”, con capacidad para 30 personas. Se introdujeron algunos otros cambios: “El nombre pasó a ser “Centraka”, el menú fue ampliado pensando ahora de manera regional en lugar de nacional, comenta Andrea.”,

comenta Andrea.  


“Entendiendo que Centroamérica es una región que puede ser una potencia y somos mucho más parecidos de lo que creemos, queríamos unir más a centroamericanos. El plato estrella siguen siendo las pupusas y todos la siguen pidiendo, pero nuestro menú ahora es más amplio: tenemos platos tradicionales de toda la región como los rellenitos, empanadas de plátano, los pastelitos, enchiladas, yuca o vigorón, gallo pinto y la baleada hondureña” agregó la

salvadoreña.  


Por su parte, su socio opina que el restaurante en lugar de encuentro para los

centroamericanos: “La idea de Centraka es presentar a Centroamérica como una comunidad unificada y que las personas puedan identificarse, me gusta ver que los hermanos latinoamericanos nos apoyamos, pensar en la patria grande. Centraka es la imagen del migrante centroamericano en Argentina” 


Homenaje  

El 15 de septiembre se celebró la independencia de los países centroamericanos, por tal motivo en Centraka rindieron un homenaje con el “Ciclo de Cenas Temáticas”, en el cual el menú formó parte de la historia. Los comensales degustaron la comida típica de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y para culminar, el sábado 5 de octubre los anfitriones fueron los de El Salvador.  


@centraka

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page