El periodista venezolano, Hugo Boscán publica en España «Gente de San Andrés», una novela entre la ficción y la vida real

Marlenis Castellanos Q/Especial BienHallados/España

Hugo José Boscán es un periodista venezolano que ha trabajado en radio y prensa durante más de 60 años. Inactivo en la profesión desde 2018, luego de 37 años de labor en el diario El Impulso, de Barquisimeto, Venezuela. No obstante, la vena de escritor no lo abandonada, Hugo acaba de publicar su segundo libro: “Gente de San Andrés”.

Boscán es reconocido por su trabajo periodístico en la fuente de sucesos, la cual manejó con precisión y detalle. En febrero de 2018, se quedó sin trabajo, porque el diario fue cerrado debido a la falta de papel para imprimirlo. Entonces, emigró y desde hace tres años vive entre Holanda y España, con su familia.

En este tiempo, además de disfrutar de sus hijos y nietos, ha escrito dos libros. En el año 2020 publicó, en España, “Mis Caminos”, su primer libro, parcialmente autobiográfico, de historias contemporáneas y de ficción.

—»Gente de San Andrés» es una novela con variadas historias y personajes: la de un pueblo donde la mayoría es opositora al régimen, llegando incluso a destruir un busto del presidente. Está Nemesio, un personaje del pueblo que entretiene a la gente con sus fábulas; Ramirito, el joven que habla con los animales de la selva donde vive, el cura opositor al gobierno, la abuela Rosita, que aún viva y después muerta, hace milagros, o Juancito, que como voluntario ingresa al ejército de Estados Unidos y se salva milagrosamente durante enfrentamientos con talibanes y otros grupos de Medio Oriente—,explica el periodista.

Hugo Boscán recibió numerosas condecoraciones y premios, entre los que destaca el Premio Regional de Periodismo. En su profesión ha cubierto todas las fuentes informativas: sucesos, políticas, artísticas y deportivas.

Resume su nueva obra literaria en una frase: “Cada página tiene episodios cautivadores, sin lugar a dudas”, y explica que la novela, en su mayor parte producto de la ficción, contiene algunos hechos que pueden considerarse reales en ciertos países, sobre todo en aquellos donde los abusos por parte de funcionarios o afectos al gobierno de turno son frecuentes.

—»Gente de San Andrés» presenta unas cuantas historias cautivadoras, llenas de esperanza, alegría, emoción, que lo mantendrán atento de principio a fin. Sus protagonistas, Juancito y Cecilia, dos primos unidos por el amor, encabezan un grupo de jóvenes desafiantes del régimen de turno en su país, mientras viven una relación sentimental amenazada por la represión oficial. También nos vamos a encontrar con historias de personas que fueron adoptadas fraudulentamente en países de Suramérica, para llevarlas a Europa, aprovechando los «privilegios» de tener cargos diplomáticos—, concluye, Boscán.

Deja un comentario