Diputada María Fernández Pérez: «Los canarios, como migrantes que hemos sido, reclamamos un trato digno para quienes llegan a las islas» (+video)

Marlenis Castellanos/Especial BienHallados
Fotos cortesía Asociación Virgen de Coromoto

El pasado 29 de octubre, la Asociación Virgen de Coromoto organizó e invitó a la Festividad de la Patrona de Venezuela, en las Islas Canarias. Con tal motivo se llevó a cabo una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el Barrio de Arbejales (Teror). La cual contó con la participación, como Pregonera, de la diputada por la provincia de Las Palmas, en las Cortes Generales, y Vicesecretaria Insular de Políticas Sectoriales, diputada María Fernández Pérez:

—Los canarios, como migrantes que hemos sido, conocemos esa realidad, por eso reclamamos un trato digno para esas personas que llegan a Canarias buscando una oportunidad o huyendo de situaciones muy complicadas. Por otra parte, creo que supone una oportunidad para el enriquecimiento mutuo, como ha sucedido entre Canarias y Venezuela. Nos ayuda a comprendernos mejor y a fortalecer el respeto y la cohesión entre los pueblos—, afirmó María Fernández Pérez, al referirse al papel de los migrantes en la sociedad isleña.

Nacida en la capital grancanaria, la diputada Fernández Pérez estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al graduarse, se aventuró en el mundo de la emprendeduría y dió sus primeros pasos profesionales en coworking, es decir, un sistema de trabajo compartido. Al tiempo, montó un despacho de abogados especializados en derecho civil y mercantil. Lleva 11 años ejerciendo en el sector legal como abogada y fue cofundadora de la Asociación de Jóvenes Abogados de Las Palmas.

La Pregonera de los oficios conmemorativos de la Virgen de Coromoto, la diputada María Fernández Pérez, recibe un ramo de flores de manos de una niña venezolana

Al referirse a las relaciones entre canarios y venezolanos, recordó: “Crecí escuchando a mis paisanos canarios referirse a Venezuela como a la octava isla, por el lazo tan fuerte que nos une. Venezuela forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Mi militancia en Coalición Canaria ha reforzado ese vínculo, a través de los testimonios de los compañeros de aquí y de allá, y del conocimiento de su realidad”, enfatizó.

—Canarios y venezolanos compartimos raíces e historia común. Nos conocemos y nos reconocemos como hermanos. Nosotros seguiremos luchando para que esa hermandad en lo social se reconozca también en lo político con derechos— expresó al ratificar el pasado común entre ambas naciones.

En la gráfica, la Pregonera comparte con los integrantes de la Asociación Virgen de Coromoto y con el Padre que ofició la Misa

Agregó: “Canarias quiere y debe convertirse en una tierra de oportunidades, avanzando hacia un modelo más sostenible, basado en la diversificación de nuestra economía, en el conocimiento, y aprovechando mejor nuestra situación geográfica, como puente entre tres continentes”.

Fernández Pérez posee conocimientos y experiencia en la administración pública, acumuladas en la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias. Actualmente, combina su función de diputada con iniciativas ciudadanas de voluntariado.

A pesar de su juventud, la experiencia obtenida y conocimientos sobre las realidades del archipiélago la avala para afirmar que el futuro debe apalancarse en la actividad de los jóvenes: “Ellos ya han nacido con ese chip de la conciencia global y la sostenibilidad. Hay que ofrecerles la oportunidad de desarrollar sus proyectos de vida invirtiendo en educación, en I+D+i, invirtiendo en un futuro mejor para todos”.

Deja un comentario