Un refugiado con espalda ajena: «El hombre que vendió su piel» (+trailer)

*Andreína Alcántara/Especial BienHallados/

¿Hasta dónde puede llegar un migrante para lograr sus metas una vez que cruza las fronteras de su país y se asienta en tierras ajenas? Una extravagante y fantástica respuesta podríamos conseguirla en “El hombre que vendió su piel” de la directora y escritora oriunda de Túnez, Kaouther Ben Hania.

El hombre que vendió su piel – Trailer subtitulado en español

El film, nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2021, narra una historia enmarcada en la crisis internacional de refugiados.  Cuenta la experiencia de vida de Sam Alí, un refugiado sirio que huye de la guerra para buscar resguardo en El Líbano, ganar dinero y finalmente poder encontrarse con el amor de su vida.

En medio de circunstancias adversas y muy difíciles,  a Sam se le presenta la oportunidad de que un destacado artista y tatuador utilice la piel de su espalda como base o lienzo para crear una pieza de arte. Esa parte de su cuerpo finalmente sería ofrecida por los exclusivos círculos de comercio de arte para que tuviera un dueño. Este detalle le permitiría a Sam obtener libertad de movimiento por Europa, al convertirse en una pieza de arte humano que viajaría por el mundo como objeto de colección sin ningún tipo de limitaciones.

Contrariamente a lo que esperaba, luego de tomar la difícil decisión, el joven sirio encuentra que lejos de hallar la libertad que tanto anhelaba, la venta de la piel de su espalda lo somete a una total esclavitud, a un sinfín de controles que no imaginaba, hecho que es utilizado por la directora de la película para satirizar sobre el mundo del arte y develar la situación cada más más deshumanizante y cruel a que son sometidos los refugiados en el mundo.

La película producida en Alemania cuenta con la impactante actuación de Yahya Mahayni en el papel de Sam Alí, Koen de Vouw en el papel del tatuador Jeffrey Godefroi y Dea Liane como Abeer, el amor imposible de Sam. Destaca también la presencia en el film de la legendaria Mónica Bellucci, en el papel de Soraya Waldy.

La película está basada en una historia real. Trata la experiencia del artista belga Wim Delvoye que tatuó la espalda del suizo Tim Steiner, quien vendió la piel de su espalda al artista para que realizara una obra de arte cuyo nombre es “Tim”. Se trata de una pieza viviente y performática.

El hombre que vendió su piel tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018, y el 27 de junio de 2019 se presentó al público a través de DirecTV Cinema. Entre otros galardones, la película de Kaouther Ben Hania obtuvo Premio a Mejor Actor de la sección Horizontes y Premio a la Inclusión Edipo Re en la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia, Italia; también el Premio Andreas en el Festival Internacional de Cine Noruego de Haugesund. Fue Película Inaugural en el Cinemed (Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier, Francia) y se ubicó dentro de la Selección Oficial de la sección Tokyo Premiere del Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón.

Es, sin duda, una interesante propuesta muy atractiva para los amantes del buen cine.

*Andreína Alcántara, periodista venezolana experta en Comunicación Corporativa y amante del cine. 

Deja un comentario