Los venezolanos Mari Montes y Carlos Guillén realizan la primera transmisión radial en español de un partido de los Tigres, marcan un hito en Detroit (+videos)

Por Andrea Herrera/ Especial BienHallados/ Fotos cortesía Mari Montes/ Daniel Alvarez/Daniel Alvarez Montes/ Tigres de Detroit

El pasado 19 de agosto, el Comerica Park de Detroit se llenó de música latinoamericana, de trajes con colores vivos y bailes tradicionales de las comunidades hispanas más numerosas entre los aficionados a la novena de la ciudad. Ese día se celebró la decimoséptima “Fiesta Tigres”, una jornada pensada para celebrar la herencia hispana, el día en el cual los latinos del equipo son los protagonistas de la firma de autógrafos y donde todo el cotillón del estadio, las actividades y programación alrededor del juego, están pensadas para homenajear a los peloteros y la comunidad  latinoamericana.

Mari Montes y Carlos Guillén a la espera del inicio del encuentro beisbolistico

En ese contexto, que durante años ha sido marcado como un día especial, el equipo de los Tigres, incorporó en su planificación de la temporada 2022, una transmisión radial en español que llevara las incidencias del juego a más hogares de habla hispana en la ciudad más poblada del estado de Michigan, una de las tantas estrategias de mercadeo modernas de la franquicia fundada en 1894.

Como coordinador bilingüe de medios de comunicación del staff de los Tigres, un periodista venezolano, formado en la batalla diaria de salir al aire las trasmisiones radiales  y producir espacios especializados, Carlos Guillén, @byCarlosGuillen, que por cierto nunca fue pelotero profesional, estuvo encargado de presentar la terna de posibles comentaristas para dicha jornada y, entonces, apareció el nombre y currículo de Mari Montes (@porlagoma), destacada por poseer una auctoritas en el ambiente del beisbol venezolano, ganada con talento y trabajo desde hace más de dos décadas.

La presencia de Montes en la cabina del estadio Universitario de Caracas como anunciadora en los juegos del equipo de los Leones del Caracas, su trayectoria en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales, hasta integrar en su etapa más reciente, el grupo fundador de un medio digital especializado, “El Extrabase”,  el exhaustivo trabajo realizado tras la pista de los récords de Miguel Cabrera y su incorporación como miembro de la Asociación Americana de escritores de béisbol, convencieron de inmediato a la vicepresidenta de mercadeo de Detroit Tigers, Ellen Hill Zeringue,  para invitar a esta profesional venezolana a unirse a la “Fiesta Tigres”, generando así un doble hito que reseñar en el futuro del equipo: la primera transmisión en español de un juego de la franquicia y la incorporación de una mujer como comentarista en este episodio.

Johnny Kane nos habla de una primicia especial para ¡Fiesta Tigres!, ya que el juego se transmite por primera vez en español con el coordinador bilingüe de relaciones con los medios de #Tigers , Carlos Guillén, y la locutora, periodista y escritora Mari Montes en WSDS La Explosiva 1480 AM o la aplicación MLB.

Los Tigres de Detroit ha sido de los equipos más tradicionales de las Grandes Ligas. Su circuito radial, lo integran 49 emisoras, a través de la señal de la matriz WXYT FM (97,1FM) y WXYT (1270 AM), que trasmiten, en idioma inglés, las incidencias de los partidos de la temporada regular y postemporada de los bengalíes. La apertura hacia un mercado hispano, atendiendo a sus fanáticos y creando nuevos espacios para cultivar el amor por el béisbol, incluyen acciones como ésta.

Para la trasmisión de la «Fiesta Tigres 2022», el equipo cedió los derechos a una radio latina de la ciudad, la WSDS 1480 AM, La Explosiva, cuya presencia en el palco de prensa de Comerica se hace sentir con frecuencia.

Mari Montes: «Fue un buen juego, amé el duelo de pitcheo»

Para Mari Montes esta trasmisión resultó no solamente un reto y una responsabilidad desde el punto de vista profesional, sino una consecuencia del esfuerzo que, desde que emigró a los Estados Unidos, viene haciendo junto a su familia, apoyando una iniciativa de su hijo Daniel Alvarez Montes y otros comunicadores, el medio digital especializado: “El Extrabase”.

Mari Montes llega muy temprano al estadio para hacer un poco de ejercicio y anotar las coordinada de lo qué será el encuentro

“Llegamos a ese juego con plena conciencia de la importancia histórica que tenía y tiene para expandir la atención al fanático de los Tigres de habla en español. Nos preparamos muy bien para ello y esa fue una clave», dice la periodista, con tono de satisfacción por la exitosa jornada desarrollada.

–Carlitos (Guillén) narra muy bien, es muy detallista y domina como nadie la actividad en el estadio. El partido además fue excelente. Amé ese duelo de pitcheo entre Patrick Sandoval por Los Ángeles (PG- 9 IP- 4H- 9 K en 98 lanzamientos) y Matt Manning por Detroit (PP – 7 IP- 3H 6K-1BB-1C – 1HR). Y aunque los Tigres no ganaron, pudimos ver el hit 3077 de Miguel Cabrera, una maravilla poder comentarlo en directo–, agregó emocionada como seguidora de la carrera de “Miggy”.

«Resultó muy interesante y grato, en el marco de la celebración en el terreno, entrevistar a Bárbaro Garbey, primer pelotero cubano que provenía de las Series Nacionales de la isla en los años 80’s, cuyo número fue retirado por los Tigres en un acto antes de este juego». Agregó la comunicadora: “Además, la conversación con Don Pedro Sierra, el último latino en jugar en la Negro League, fue muy grata. La hicimos desde el reconocimiento. El señor es muy simpático. Le dimos espacio a su historia y con mucho respeto pudimos tirar de ese hilo, porque nos preparamos para ello. La conversación fue tan sabrosa que el señor no se quería ir de la cabina y se quedó más tiempo del que teníamos estimado para la entrevista”.

“Me quedo con lo cómoda que me sentí trabajando con Carlitos, con esa sensación de que estás en tu casa, en confianza, y con la emoción de comentar en vivo un hit de la larga cuenta de Miguelito Cabrera”, puntualizó Montes

Carlos Guillén: Una novena con muchos latinos en el roster

Carlos Guillén está desde 2018 incorporado de lleno a las actividades en las Grandes Ligas, estuvo con los Mets de NY y desde hace cuatro temporadas trabaja con el equipo de Detroit. Sus funciones dentro del equipo son muchas, pero fundamentalmente le corresponde atender a la prensa en español y hacer el puente para facilitar a los miembros del equipo la comunicación con los medios.

Como parte de su día tras día, Carlos está intentando abrir espacios para la prensa y medios en español, que trasmitan a la gran comunidad hispanoparlante de los Estados Unidos, las incidencias de un equipo centenario como los Tigres. En la jornada especial que se desarrolló en Comerica Park, el viernes 19 de agosto, él tuvo la responsabilidad ante el equipo que le confió la primera trasmisión oficial de un partido en español.

“Yo tengo cuatro temporadas con los Tigres y desde que llegué comencé a notar que había un vacío grande en cuanto al mercado latino. Detroit es básicamente 95% un mercado americano y el restante 5% es un aficionado llamado internacional, pero de mayoría latina. En esa misma proporción se enfocaron muchas de las acciones de mercadeo de la franquicia. Tenemos un mercado latino que no está totalmente atendido y un roster considerablemente latino. Tenemos a uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos (Miguel Cabrera) que es latinoamericano. Casi 50% de los jugadores regulares son latinos. Al notar eso empecé a hacer ruido, para que se enteraran de que hay muchas cosas que se pueden hacer, en las cuales yo puedo ayudar”, dice en conversación con Bienhallados este periodista venezolano.

“Tomó tiempo, pero me hicieron caso y ya desde esta temporada comenzamos con un podcast oficial en español que realizo semanalmente, se llama Tigres VIP. También desde el inicio de año, se aprobó efectuar una trasmisión radial en español, solamente para la «Fiesta Tigres«, que para mí ha sido un paso enorme en la inclusión del aficionado hispanoparlante», recuerda Guillén.

Un momento de incertidumbre durante el juego

–»Fiesta Tigre» se viene realizando hace más de 10 años e incluye la música, la comida que se vende ese día, la decoración del estadio, los pendones con los peloteros latinos más destacados, las firmas de autógrafos, los actos previos al partido, la lectura de los line ups en español. Cuando se acordó hacer la trasmisión de «Fiesta Tigres», me preguntaron quién podía ser el comentarista que estuviera en cabina conmigo y allí presenté las credenciales de Mari. La decisión fue del equipo, se trató de una trasmisión oficial de la franquicia–, señala el periodista.

“Ha sido una buena oportunidad para mostrar lo que se puede hacer. Habrá que seguir tocando una sartén por los pasillos para llamar la atención sobre el público latino y mejorar la atención y el ruido que ha generado esta trasmisión puede ser de mucha ayuda para lograr ese objetivo”, finalizó Carlos Guillén.

A propósito del hit 3077 de Miguel Cabrera, les dejamos este divertido video de los peloteros profesionales disfrutando el apasionante mundo del béisbol

Deja un comentario