ADOC: Publicar libros, un ejercicio de voluntad que busca editar «antologías con migrantes» en España

Marlenis Castellanos Q. /Exclusivo BienHallados/ Las Palmas de Gran Canaria

Albertine de Orleans es la presidenta de ADOC (Asociación de Orientación Cultural). Para llegar a este cargo, ha recorrido un largo camino, desde que comenzó a escribir con apenas 12 años. Lo hacía en sus cuadernos y luego, de adulta, en agendas que le regalaban.

https://bienhallados.org/2022/08/03/adoc-publicar-libros-un-ejercicio-de-voluntad-que-busca-editar-antologias-con-migrantes-en-espana/
Albertine de Orleans

En el año 2000, recopiló todo lo escrito, y le salieron varios libros. Con su primer libro tuvo que afrontar un triste percance: el día de la presentación de la obra, no estaban impresos los ejemplares. Su agobio fue grande, pero igual hizo la presentación. ”Quedó genial”, recuerda. Para su segundo libro, contrató los servicios de una editorial en Tenerife. El encuentro para celebrar el nuevo producto fue en Gran Canaria, en el Museo de Colón, Vegueta. “(…) y me volvió a ocurrir lo mismo. Por suerte, tenía 15 libros de prueba que me habían enviado”.

Así que se dijo: “Se acabó, voy a hacer yo misma mis libros, porque tengo material suficiente». Comenzó a realizar acciones de mecenazgo, ayudó e hizo una serie de festivales de arte en Vegueta, reunió grupos que no se conocían más allá de las redes sociales. “Todo lo hacía por amor al arte, literalmente, nunca mejor dicho”, recuerda.

En el año 2015, se dio cuenta que se necesitaba hacer algo más estructurado. “Dejar de ser un hobbie. Fue así como creó la Asociación, con el objetivo de ayudar a personas que no tienen, dónde ni cómo publicar sus obras literarias. “Publiqué el primero con la condición imprescindible que su venta fuera donadas a una ONG», explica De Orleans.

Esa es la base de ADOC, que el dinero de las ventas vayan a una ONG debidamente acreditada y escogida por los autores del libro. Le estoy profundamente agradecida a las dos editoriales que publicaron mis dos primeros libros, porque ahora tengo esta editorial que ya tiene 43 libros publicados en tres colecciones literarias (Infantil, juvenil y Adultos)”.

Libros de integración

Albertine nació en Caracas. La trajeron a Las Palmas muy pequeña, aunque recuerda las zonas donde vivió en Venezuela. “En principio sólo nos dedicamos a literatura canaria, pero hemos ampliado nuestras fronteras. Hicimos una antología de poesía Canario-Argentina. Estamos interesados en hacer una antología con migrantes en Canarias… un proyecto de unión y de integración».

«En Canarias hay mucho mestizaje, gente de todos lados…el tema de los canarios que se fueron a Argentina, Cuba, Venezuela, Estados Unidos…estamos en todos lados y podemos hacer algo bonito. Esperamos hacer más antologías de Suramérica y ampliar las fronteras en cuanto al intercambio cultural que nos parece enriquecedor y precioso”, señala.

Cómo publicar

ADOC es una asociación creada por Albertine Orleans

El autor firma un acuerdo para publicar la obra y se da un porcentaje directamente a la ONG, una vez que se han pagado los gastos de edición. El remanente que queda de ese porcentaje, lo utiliza la editorial para pagar el próximo libro. Así, un autor va publicando con el dinero que le quedó a la Asociación por la venta del anterior libro.

“No somos una editorial de autopublicación. Querer es poder. Es una historia de voluntad, de buscar los recursos. Esta historia no trata de un tema económico.Todos los que conformamos el equipo de ADOC lo hacemos de manera altruista. Somos una piña y lo que tenemos es voluntad”, finaliza.

Deja un comentario