Testimonio de Luisa Maria de Sousa: «En esta tierra puedo ser yo»

Cuando nos dan la bienvenida, agradecemos de diversas formas, la cortesía de ser recibidos. En los diccionarios, uno de los formalismos es responder con un “Bienhallados”.

Por eso, cada vez que alguien nos diga “bienvenidos” en palabras, gestos o hechos, les responderemos “BIENHALLADOS”, porque será nuestra manera de compartir y dejar constancia de la alegría de nuestro encuentro con el otro, de las propuestas que vamos imaginando, creando y haciendo realidad como inmigrantes que aportamos en la construcción del porvenir de un futuro en común.

En esta sección, va la historia de una Bienhallada….

Luisa María de Sousa

Vivo en Lanzarote, donde escribo poesía y cocino junto a mi hija para compartir con ella el amor por los fogones.

Me siento bien y agradecida de estar en Canarias ya que es la tierra que se ha convertido en mi hogar. En Canarias me siento libre, me siento querida, arropada, acogida, es la tierra que me ha aportado felicidad y buena vida. En esta tierra puedo ser yo, soy de verdad.

Mis padres son de Cabo Verde (África), pero emigraron a Portugal donde yo nací. No creo en las fronteras, ni tampoco en las banderas… creo en las personas y en la gente buena y por aquí abunda la buena gente, la hospitalidad.

Luego nos mudamos a Galicia, España donde crecí. Mi cultura es totalmente española, aunque siempre sientes que hay algo que no termina de encajar, como que te sientes extraño en tu propia casa, y la poesía me ayuda a expresar estos sentimientos.

En casa, no aprendí el Criollo, idioma que se habla en el país africano, sino el “Galego”, porque crecí y estudié en escuelas gallegas. Vivo en Canarias desde el año 2000.

«Canarias es mi tierra y de ella nunca me voy a separar. Canarias linda, Canarias bella, tierra de amistad».

Deja un comentario