«Dos tierras, dos soles», integra a ucranianos y canarios en las Islas

Marlenis Castellanos Querales. Las Palmas de Gran Canaria/Fotos: Revista BienHallados

Olesya Lylak Chyzhovych es la presidenta de la «Asociación de Ucranianos en Canarias: Dos tierras, dos soles», que creó en 2017 junto con cuatro amigos ucranianos residentes en Gran Canaria. Su intención era que los canarios conocieran la comida y la cultura de su país.

Olesya Lylak Chyzhovych

“Desde que llegué vivo en Agüimes y teniendo un negocio italiano, a la gente le parecía muy raro que la propietaria fuera ucraniana… así que un día decidí vender platos típicos ucranianos. Luego dije, a mí me gustaría que la gente de canaria conociera la cultura de mi país… y ¿por qué no hacer una asociación y registrarnos? Mi sueño es que la gente de cultura, los artistas, vinieran aquí y hacer un intercambio cultural, sobre todo con los niños… «

A partir de esta idea, las cinco personas formalizaron la asociación. Poquito a poco, en la primera fase se dieron a conocer, sobre todo en Facebook. Y empezaron a apuntarse gente que ella conocía: «eran escritores, pintores, cantantes…y teníamos muchos planes», dice.

Los ucranianos en Gran Canaria suelen celebrar el día de Canarias. “Siempre hacemos algo, porque los colores de nuestras banderas son iguales, pero al revés. Siempre ponemos dos banderas en los actos que realizan el día especial de Canaria”.

La Asociación agradece al Alcalde de la localidad de Vega de San Mateo, Antonio Ortega, y a todos los involucrados en el envío de ayuda humanitaria para Ucrania. ¡Otro convoy con ayuda humanitaria salió para Ucrania!

Entre sus actividades, destaca Olesya que, en octubre del 2021, vino a Gran Canaria una diseñadora de moda típica de Ucrania, que presenta los trajes con un concepto más moderno, de alta moda, hechos y bordados totalmente a mano.

A finales del año pasado, la Asociación contó con la presencia de otra diseñadora que se dedica a los tocados. “Tiene uno preparado para doña Letizia, y seguro que algún día se lo entrega”, dice y acota que el día de Gran Canaria, hicieron un encuentro de los ucranianos que en ese momento vivían en la isla. “Para ese momento, éramos entre 800 y 1.400 ciudadanos…”, calcula la presidenta de la Asociación.

“Los últimos datos que tenemos de refugiados es de unas mil personas, pero no todos se quedan en Canarias. Algunos siguen para otro destino, otros no se registran porque piensan que todo va a terminar rápido y van a regresar a nuestro país”, dice.

Ayudar a los de Ucrania y a los que están en Canarias

En poco tiempo, la Asociación de ucranianos en Canarias, amplió su presencia en todas las islas del archipiélago. ”El grupo más potente lo tenemos en Tenerife, formado por mujeres que ya residían allí y otras que acaban de llegar, como refugiadas. Entonces hacemos una especie de copia de las cosas que estamos haciendo aquí. Trabajamos de forma conjunta, por ejemplo, hace dos semanas hicimos un evento para los niños en el Parque San Telmo de Gran Canaria y el grupo de Tenerife, replicó el mismo evento», dice.

La cultura une a los pueblos: Uno de estos proyectos-realizando son clases magistrales y conciertos de estudiantes de la Escuela Canaria de Ballet de la bailarina Dansarte, Elizabeth Lopez, Las Palmas de Gran Canaria y estudiantes del Colegio de Artes Coreográficas «Kiev Municipal Ac Ademy Serge Lifary Dance «en Ucrania y las Islas Canarias.

La Asociación en los meses de la invasión de Rusia a Ucrania, ha incrementado sus actividades en el archipiélago. Han recogido ayuda humanitaria y han enviado 5 coches con ropa y mantas para el invierno, medicamentos y medicinas para primeros auxilios. Dos veces a la semana, los voluntarios ofrecen clases de español a los grupos de adultos y niños; ya comenzaron las consultas médicas con un doctor canario que derivará a los pacientes a los especialistas que así lo requieran y dentro de poco, los refugiados comenzarán a recibir ayuda psicológica con profesionales voluntarios del Colegio de psicólogos de las Palmas.

Agrega que en Gran Canaria reciben ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y en Tenerife de Cruz Roja. “La gente de canarias está acogiendo a las refugiadas en sus casas. Los ucranianos están super bien atendidos, no les falta nada. Hay una familia en Sonneland (al sur de la isla), que ha alojado en su casa a 20 personas ucranianas”, dice.

También comentó que don Antonio Ortega, Alcalde de la Vega de San Mateo, encabezó el viaje de varios convoyes con 5 toneladas de material humanitario (medicamentos y comida para bebés) que fue entregado en Polonia.

La actividad la organizó el ayuntamiento ubicado en el centro de Gran Canaria y de regreso a España, trajeron refugiados que tienen casas de acogida con familias del municipio.

“Ahora toca ayudar a quienes están aquí y a las familias que los están acogiendo en sus casas, porque no es lo mismo lavar para una familia de dos o tres personas, que para una de diez”, dice Olesya.

Deja un comentario