Alejandra da cursos de parasitología en su canal de Telegram desde España

Marlenis Castellanos Querales (Bienhallados@gmail.com)/Las Palmas de Gran Canaria/Fotografías cortesía de María Alejandra Blanco

María Alejandra Blanco es de Acarigua, estado Portuguesa. Salió de Venezuela en octubre de 2019 y se instaló en la Coruña, España.

María Alejandra Blanco, de Acarigua a la Coruña

“Como sucede con la mayoría de los inmigrantes al llegar, comienza trabajando en lo primero que encuentras y “en negro” como suele decirse. Para entender un poco esta historia, comenzaré diciendo que soy profesora de la Universidad de Los Andes en Venezuela desde hace 18 años y actualmente estoy de permiso por mi permanencia en España”, explica.

Ella aprovechó su formación como docente, y cuando pudo, abrió un canal por Telegram llamado Labcliv (@Labcliv) con la finalidad de ofrecer cursos de actualización por internet de Parasitología y así obtener algo más de dinero y sustentar los gastos familiares.

Los cursos están dirigidos principalmente a Licenciados en Bioanálisis, analistas clínicos, técnicos de laboratorios y demás profesionales que trabajan en el área de laboratorio clínico.

“A finales de 2019 entré en el programa de orientación al inmigrante de la ONG Ecos do Sur en Coruña. Una vez obtenida la residencia, me di de alta como autónomo (mayo de 2020) y cambié al Programa CIRCULAB diseñado en parte en base la realidad del mercado laboral de la provincia de la Coruña. Este programa pone en marcha itinerarios personalizados de inserción laboral que impulsan proyectos de emprendimientos social. El programa está avalado por la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea», explica María Alejandra.

“En este sentido, aprovechamos lo que ya estaba funcionando bien: el canal @Labcliv para emprender como autónomo en el programa CIRCULAB, actividad que vengo desarrollando desde marzo de 2020”, comenta.

Además de la ONG Ecos do Sur, los cursos son avalados por dos organizaciones venezolanas: el Colegio de Bioanalistas del estado Mérida y la Sociedad Venezolana de microbiología, Capítulo Mérida

En dos años de actividad, el canal cuenta con casi 600 suscriptores que se benefician de cursos gratuitos, libros, guías, enlaces, noticias y apuntes, todo relacionado al área de Parasitología. También promocionan los cursos privados (tienen un solo costo de inscripción).

Actualmente ofrece un curso sobre diagnóstico de nematodos, parásitos que causan enfermedades a niños en edad escolar en países en vías de desarrollo, donde las condiciones higiénico sanitarias son deficientes. En los cursos han participado profesionales procedentes de distintos países de Latinoamérica y de España.

Finalmente explica que esta parasitosis puede presentarse en países desarrollados debido a la llegada de inmigrantes que portan estos organismos y pudieran requerir de asistencia sanitaria, lo que indica que los profesionales de los países desarrollados también necesitan actualizarse constantemente en la detección de estos organismos para acertar en el diagnóstico.

Redes sociales:

https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-alejandra-blanco-6a05a919a

Telegram: @Labcliv https://t.me/+jm1sO5wOzH9kNDA8

Deja un comentario