La Plataforma Coral Iberoamérica se presenta el 29 de abril en Tenerife

José Luis Díaz Afonso. Tenerife/Fotografías: Cortesía de Dimitri Díaz Abreu

La “Asociación Cultural Canarias Canta” nació del ímpetu de un joven emigrante que llegó a Tenerife en 2002. Procedente de Venezuela, Dimitri Díaz Abreu, ya en 2005, con una cartera de proyectos redactados y presupuestados, invitó a un grupo de amigos a que lo acompañaran en su propuesta musical: “Convencidos de compartir mi sueño, me apoyaron. Y sumando esfuerzos fundamos «Canarias Canta’”.

Dimitri Díaz Abreu

—Ahora, con 16 años de fundada, en la Asociación recogemos los frutos de lo sembrado. Afianzados en el panorama cultural de la música coral iberoamericana creamos la Plataforma Iberoamericana del «Movimiento Coral en Iberoamérica, expresión de una cultura». Este fascinante proyecto será presentado el próximo 29 de abril en el Paraninfo de La Universidad de La Laguna ante autoridades regionales, internacionales y público en general.

El evento contará con la participación del Coro de Cámara Entrevoces de Cuba, el cual estará en Tenerife del 25 de abril al 02 de mayo, en su Gira de Conciertos 40 Aniversario con la Maestra Digna Guerra , quién será la Madrina de la Plataforma Iberoamericana de Movimiento Coral

Dimitri está convencido de que el canto coral afecta positivamente al individuo y por ende a su entorno: “Si muchos cantamos en coros, serán muchos los cambios positivos que notará la sociedad”.

Venezolano, hijo de canarios emigrantes, nació en Cumaná estado Sucre. Cuando tenía tres años, sus padres se mudaron a Quíbor, en el estado Lara, al centro occidente venezolano. Dimitri fue criado en un hogar de arraigo canario: “Mi llegada a España fue en 2002. Un proceso interno de cambio de estilo de vida. Una decisión personal para ampliar estudios en la Universidad de La Laguna y que la situación de Venezuela aceleró. Desde pequeño, en el liceo, yo le decía a mi madre que yo iba a estudiar en la Universidad de La Laguna, y lo cumplí”.

Recuerda Dimitri que el canario es gente culta por naturaleza. Hay un tejido cultural muy grande e importante. Su experiencia le dice que los proyectos culturales gozan de gran receptividad.

—Desde mi llegada a Tenerife, vi la posibilidad de cristalizar mis sueños culturales, relacionados con la música coral y el folclore. Siempre he tenido esa visión de que me siento comprometido con rescatar y mostrar a nuevas generaciones la belleza de nuestras raíces y estoy convencido que el canto coral es un buen vehículo para conseguir mi objetivo.

Interesados visitar: http://www.plataformaimc.com.

Deja un comentario