Luis Miguel, un venezolano que obtuvo un Emmy por el mejor noticiero en Español

Marlenis Castellanos Querales/Las Palmas de Gran Canaria/Fotografías cortesía de LM Sequera Ruíz

Luis Miguel Sequera Ruíz emigró desde Venezuela en 2016. Sin conocer a nadie, llegó a Miami y pronto consiguió trabajo como mesonero, en un famoso restaurante de Sunny Isle, donde dejó de trabajar al presenciar cómo humillaban a una de las trabajadoras del local. Nació en Acarigua, hoy vive en Miami con su familia: su esposa, su hija, su hermano gemelo y su madre.

Su primera entrevista para un puesto de trabajo, en un canal de televisión local, fue en 2001. El gerente de la estación, le comentó que lo recibía para devolver el favor a un gran amigo, que le daba pena atenderlo para darle una respuesta negativa. Le mostró, al menos 40 «Hojas de vida» de personas que le solicitaba un empleo en la TV, cuando saliera “cualquier cosa”.

“Me dijo que en la televisión tenía los días contados, que me preparara para otro trabajo, porque seguramente cuando llegase la oportunidad, solo me quedarían unos pocos años de salario, entonces tendría que buscar algo más”, recuerda Sequera Ruíz, quien agrega: “Ese día me convencí que sería imposible volver a trabajar en televisión. Salí con el ánimo en el estado que le sigue a la desesperanza. Respiré profundo, hablé con Dios y decidí dejarlo todo en sus manos”.

Ser presentador de un show de entretenimiento le valió de trampolín para volver a la pantalla chica

Luis Miguel recuperó pronto el valor. En 2019 un gran amigo le consiguió una entrevista en Telemundo Center. Así comenzó a trabajar en un show de entretenimiento. “El puesto estaba originalmente pensado para mi esposa, pero ella estaba en los últimos meses de embarazo y no podía aceptarlo. Carlos Sandoval se arriesgó y me dió la oportunidad de entrar como productor culinario a la segunda Temporada de MásterChef Latino”.

«Para mí representó mi anhelado regreso a la televisión, como productor culinario, de la mano de un equipo maravilloso de profesionales comprometidos con la excelencia, trabajamos sin descanso para llevar a toda nuestra audiencia un show sin precedentes para nuestra comunidad latina»

Todavía lo recuerda como si hubiera ocurrido ayer. Era su primer empleo en TV nacional en Estados Unidos. La suerte y su trabajo de hormiguita no lo abandonaron. Una amiga, que no le conocía mucho, le vio las ganas “de comerse al mundo” y lo recomendó para su primer empleo en noticieros.

A finales del 2021, recibió el Premio Emmy por el mejor noticiero nacional en Español. “No puedo expresar lo feliz y orgulloso que me siento…partí de cero, desde mi universidad Fermín Toro en Acarigua. Antes de graduarme pedía que me dieran la oportunidad de trabajar gratis en Portu Tv y Sonora 107.7 FM para aprender del oficio y tener experiencia y así aplicar a un empleo cuando me graduara”, recuerda.

Luis Miguel, durante sus pasantías en Promar TV, de Barquisimeto, Venezuela

Luis Miguel realizó pasantías en Barquisimeto. En su paso por la televisora Promar, fue redactor en el noticiero y luego productor, reportero y presentador de la sección “En Directo” desde las comunidades.

En Miami trabajó tres años como productor de un show internacional de noticias, ser “anchor” (presentador) de un show de ciencia y tecnología, a producir para las figuras más importantes del mercado hispano en los Estados Unidos.

Este premio se lo dedica a su familia: a Leonides, su madre, «por su incansable labor al criarnos como hombres de bien, por enseñarme a soñar desde muy niño y convencerme que todos los días podían ser el mejor día de mi vida»; a su esposa y a su hija Valentina. Sin ellas, ninguno de sus logros habría sido posible.

Por ahora, con apenas 33 años, sigue su camino con su premisa de vida: “No permita que nadie le diga hasta dónde puede llegar, trabaje duro, estudie, prepárese bajo la sombra, sueñe en grande, porque nadie nos cobra por soñar”.

BienHallados, 01 de marzo de 2022/ Año2/ No 03

Deja un comentario